Construcciones con madera que conducen al rendimiento energético

Construcciones con madera

La inclusión de los materiales derivados de la madera como una parte estructural de la arquitectura tiene ventajas medioambientales, estéticas y de rendimiento energético. En este artículo vamos a hablar de cómo la madera nos ayuda a ahorrar energía y de sus propiedades como material verde, renovable y ecológico.

Ahorrando energía con la factura del gas.

Como veremos más adelante, la madera nos ayuda a ahorrar energía gracias a su propiedad como aislante térmico. Sin embargo esto no bajará nuestra factura de gas si estamos pagando más por nuestra tarifa de lo que deberíamos. Al contratar gas natural debemos tener en cuenta nuestras necesidades e investigar un poco el mercado para intentar contratar el gas natural más barato. Quedarnos con la primera compañía que veamos puede ser un error, ya que gracias a la liberalización del mercado en 2009, es posible elegir contratar el gas natural en el mercado libre o en el mercado regulado por el Estado, lo que amplía las posibilidades. 

Para saber qué compañía de gas elegir lo mejor es consultar páginas webs especializadas en contratos de luz y gas que pueden orientarnos comparando las diferentes ofertas y descuentos que existen en el océano de compañías en el mercado actual. El siguiente enlace nos lleva a una nueva página web interesante para comparar tarifas: http://pueblosocial.es/

Rendimiento energético de la madera.

La madera fue durante un tiempo un material desechado como elemento de construcción. Y ahora, curiosamente, ha vuelto como material en pleno siglo XXI. A continuación vamos a explicar con más detalle las ventajas de este material:

  • Aislante térmico

La madera es uno de los mejores aislantes que existen entre los materiales de construcción, ya sea para aislar del calor en verano o para aislar del frío en invierno. Cumple todos los estándares de baja demanda energética de la construcción pasiva o PassivHaus. Además, también es un excelente aislante acústico, ya que debido a su composición absorbe las ondas acústicas. 

  • Larga duración

Otra de las propiedades de la madera es su larga duración, ya que a causa de las técnicas que se aplican en los tratamientos del material, como los procesos de impregnación profunda, se consigue un gran nivel de penetración que mantiene las propiedades de la madera, y al mismo tiempo, le permite renovarse con un simple tratamiento de conservación. 

  • Material renovable

Las construcciones de madera son unas de las más ecológicas ya se trata de un material renovable y ecológico, ya que las maderas certificadas poseen sellos de origen provenientes de bosques controlados. La madera es completamente reutilizable y recuperable, y gracias al concepto de los bosques de cultivo, los bosques nativos son respetados.

Ahorro energetico con uso de madera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *