Madera Termotratada. Una tarima para exterior excelente.

Tratamiento Tarimas Exterior

Madera Termotratada de Pino.

Hoy presentamos un nuevo producto valido para suelos y fachadas que además permite su uso en exterior e interior: La madera termotratada de pino (TMT) que ofrecemos en Mitarima.es se obtiene al someter la madera natural a elevadas temperaturas. Como resultado, las propiedades de la madera se ven alteradas obteniendo una mayor durabilidad y estabilidad dimensional, haciéndola muy adecuada para cualquier aplicación a la intemperie. En el proceso de termotratamiento no se utiliza ningún tipo de producto químico ni se generan residuos. Se trata de un proceso 100% ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

La exposición al calor es el principio del tratamiento. Esto hace que se produzcan cambios de los componentes físico-químicos de la madera en última instancia, lo que distingue el método de un simple secado. Este profundo cambio en su estructura afecta a los nutrientes de la misma y cambia su hidrofilicidad y estabilidad dimensional. También afecta a su comportamiento mecánico.

Como consecuencia del tratamiento, se produce una degradación térmica de la hemicelulosa y la celulosa, es decir, la principal fuente de nutrientes para los hongos.

Oferta.

En Mitarima.es ponemos a su disposición 2 modelos que a priori pueden ser utilizados casi en los mismos proyectos, tanto en instalación vertical (fachadas) como horizontal (suelos):

1) Pieza Madera Termotratada de Pino. Canto Romo

Esta tarima para exterior se suministra en largos de 3,90 m. y con estas cotas:

Cotas Madera TermoTratada 138x26

Tarima Madera Termotratada Canto Romo

Para la fijación de este producto, se recomienda el uso de tornillos auto-perforantes de acero inoxidable. En instalaciones de decking o similares se recomienda mantener la madera a cierta distancia del suelo para permitir la ventilación y el drenaje del agua de lluvia. En instalaciones de fachada también se recomienda un espacio de ventilación.

2) Pieza Madera Termotratada de Pino. Grapa Oculta

Esta tarima para exterior se suministra en largos de 3,90 m. y con estas cotas:

Cotas Madera TermoTratada Grapa Oculta

Otro Detalle Transversal Madera Termotratada de Pino

Para la fijación de este producto, se recomienda el uso de grapas de acero inoxidable que quedarán ocultas. En instalaciones de decking o similares se recomienda mantener la tarima a cierta distancia del suelo para permitir la ventilación y el drenaje del agua de lluvia. En instalaciones de fachada también se recomienda un espacio de ventilación.

Instalacion de Tarima con grapa oculta

Propiedades comunes:

Durabilidad biológica: según la norma UNE-EN 350:2016, la madera termotratada de pino ha obtenido una clasificación CLASE 1 “muy durable”, equivalente a la obtenida por las especies tropicales más utilizadas para uso exterior: teka, elondo, iroko, etc.

Densidad: la madera TMT tiene un 10% menos de densidad respecto a otros productos sin tratar, por lo que se vuelve más ligera.

Estabilidad dimensional: se reduce la posibilidad de deformaciones y grietas, con una reducción en torno al 30% en los movimientos de contracción lineal y volumétrica.

Humedad de equilibrio higroscópico (HEH): En la madera termotratada de pino este valor se reduce, respecto a la madera natural, un 35% aproximadamente. Esto implica mejoras en la estabilidad dimensional, durabilidad y en la conductividad térmica.

Propiedades mecánicas: tras el termotratamiento, la resistencia a la flexión de la madera disminuye al 50% y el módulo de elasticidad se reduce a un 30%. Por este motivo, no se recomienda utilizar este producto  para uso estructural.

Ventajas

  • Termotratamiento propio del fabricante, innovador, que reduce los tiempos de producción y cuida la madera.
  • Durabilidad biológica “CLASE 1” muy durable, equiparable a las maderas tropicales más utilizadas para uso exterior.
  • La madera termotratada de pino es un material sustitutivo de maderas tropicales y a precio más competitivo.
  • Estabilidad dimensional superior a la madera no tratada, disminuyendo las deformaciones naturales de la madera.
  • Color uniforme, tostado, que resiste hasta un 70% más que el color de la madera natural.
  • Proceso 100% sostenible, sin aditivos químicos ni generación de residuos.

Mantenimiento y recomendaciones de uso

La madera termotratada de pino, aunque a menor velocidad que la natural, adquiere con el tiempo un color grisáceo por acción de la luz solar directa. Por ello, es recomendable la aplicación periódica de tratamientos superficiales (barnices, ceras, lasures, aceites o similares) para conservar su tonalidad original. Consulte los productos que ponemos a su disposición para la conservación de estas tarimas AQUI.

Uso y aplicaciones

Las aplicaciones más comunes de la madera tratada térmicamente pueden ser de uso exterior y interior.

Como ejemplos de uso en exterior:

Puertas y ventanas. Suelos de terrazas y patios. Suelos de piscinas. Muebles de jardin. Juegos infantiles. Pasarelas. Barreras acusticas.

Oferta Tarima Exterior

Casos de uso en interiores:

Revestimiento de paredes. Suelos de pisos de interior. Techos. Saunas. Mamparas separadoras.

Tratamiento de Madera con Cedria Aceite Teka

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *